Terminado el escrutinio definitivo de las PASO del domingo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer cuál fue el candidato más votado entre los presos de todas las cárceles del país. Cabe destacar que desde 2003, año en que se sancionó la ley 25.858, en Argentina todas las personas privadas de su libertad tienen derecho a emitir sus votos.
PASO 2023: cuáles son los candidatos que quedaron en el caminoSegún el organismo, votaron 22.613 personas detenidas sobre un padrón total de 69.520. Sin embargo, una lista fue la más elegida entre todos los presos. ¿Qué lugar ocupó Javier Milei, la gran sorpresa de estas elecciones?
Qué lista obtuvo más votos en las cárceles
La lista más elegida en las cárceles fue la Celeste y Blanca de Unión por la Patria, que encabeza Sergio Massa. Por su parte, Libertad Avanza, de Javier Milei, quedó segundo. En tanto, la fórmula de Horacio Rodríguez Larreta con Juntos por el Cambio fue la tercera lista más elegida.
De acuerdo a un informe al que tuvo acceso TN, el bloque oficialista recibió 9.253 votos. Por su parte, Libertad Avanza obtuvo 3.248, y a Juntos por el Cambio los votaron 2.387 presos. También hubo 5.052 votos blancos y nulos.
En cuanto a la lista más votada en Unión por la Patria, Celeste y Blanca fue la elegida con la fórmula Sergio Massa - Agustín Rossi, que tuvo 8.261 votos, frente a los 992 de la boleta de Juan Grabois - Paula Abal Medina.
Sin internas en su partido, Javier Milei recibió 3.248 votos de personas privadas de su libertad. Y en Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta - Gerardo Morales consiguió 1.307 votos. Por su parte, Patricia Bullrich - Luis Petri fueron elegidos por 1.080 detenidos.
Cuántos votos se necesitan para que un partido gane en primera vuelta
La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria fueron las fuerzas más votadas en las elecciones del domingo, por lo tanto las tres -y otras dos más- competirán el 22 de octubre en los comicios generales. En este marco, y según lo establecido por la Constitución Nacional, para que un partido sea proclamado ganador deberá superar el 45% de los votos o alcanzar el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre la segunda fuerza más votada.
Si ningún partido alcanza esas proporciones, se lleva a cabo una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor cantidad de votos, también conocido como balotaje y que se llevaría a cabo el 19 de noviembre.
El sistema electoral argentino se basa en el voto obligatorio y secreto. Todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años están obligados a votar y el sufragio es obligatorio tanto en las elecciones primarias como en las elecciones generales. A partir de los 16 los jóvenes están habilitados para votar, pero no es obligatorio. Este proceso electoral es supervisado por el Poder Judicial y la Cámara Nacional Electoral y su esquema surge de lo determinado por la reforma constitucional de 1994.